Perspectiva mensual

Las represalias de los aranceles: los mercados devuelven el golpe

Aunque el inicio del segundo mandato de Trump ha sido tan controvertido como se esperaba, hemos visto que existen fuerzas más poderosas que la autoridad del presidente: los mercados. Y esto podría bastar para neutralizar los efectos de los aranceles y las guerras comerciales, según afirma el inversor multiactivo Colin Graham.


Autores/Autoras

    Head of Multi Asset & Equity Solutions, Co-Head Investment Solutions

Resumen

  1. La renta variable, los bonos y la divisa estadounidenses caen a la vez por efecto de los aranceles  Existen probabilidades de que las inversiones en dólares fuera de EE. UU. se trasladen a activos locales por el debilitamiento del USD 
  2. Existen probabilidades de que las inversiones en dólares fuera de EE. UU. se trasladen a activos locales por el debilitamiento del USD
  3. Los inversores meditarán la prima exigida por poseer activos estadounidenses

La mayoría de clases de activos se desplomaron con el anuncio de los aranceles, aunque el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., que es con diferencia el mayor del mundo, se llevó la peor parte y asistimos a una venta masiva por valor de billones. Esta situación forzó a la Casa Blanca a suavizar o posponer gran parte de los planes arancelarios.

Ahora, la propia economía estadounidense se ve amenazada por el mantra contraproducente de intentar corregir los desequilibrios comerciales con impuestos a las importaciones, que no harán sino perjudicar a la demanda de los consumidores y la inflación de las importaciones, afirma Graham, responsable de Soluciones de Inversión de Robeco.

Expected Returns 2026-2030

«The Stale Renaissance»


¿El arte de la negociación?

«Desde nuestro punto de vista, el presidente Trump no está siguiendo su propio mantra del arte de la negociación», afirma Graham. «Dio un paso atrás cuando la deuda estadounidense se vio en peligro, y ahora cede al ver que tanto sus aliados como sus enemigos no dan su brazo a torcer. Aunque la retirada arancelaria continuará, EE.UU. empezará sufrir las repercusiones negativas a nivel macroeconómico».

«Los datos de las encuestas realizadas a los consumidores y al sector manufacturero son preocupantes, aunque los datos reales relativos al gasto o la mano de obra aún no se han visto afectados. Hay indicios de que los consumidores estadounidenses están anticipando el gasto y de que las compañías han estado haciendo aprovisionamiento de existencias antes de que los aranceles se hagan notar».

«Como consecuencia de los aranceles, el flujo de envíos procedentes de China se ha paralizado. El evento más reciente con el que se puede comparar la situación actual es la interrupción del suministro que se produjo debido a la pandemia en 2020, cuando los bienes escaseaban y la inflación se disparó».

Gráfico 1: Volumen de barcos portacontenedores: caen en picado los envíos a EE.UU. procedentes de China

Fuente: Robeco y Bloomberg.

Reversión del orden mundial

La primera gran consecuencia del nuevo régimen ha sido el debilitamiento significativo del dólar estadounidense y de su papel como divisa de reserva mundial, normalmente muy apreciada en el extranjero. Su fortaleza histórica ha permitido en gran medida que EE.UU. financiara su enorme déficit presupuestario y comercial.

«Si la dinámica de este sistema se invierte, podría tener consecuencias nefastas para la economía estadounidense y mundial», afirma Graham. «Desde que los aranceles se anunciaron, las perspectivas económicas de EE.UU. se han degradado universalmente, y todo el mundo se devana los sesos tratando de sacar algo en claro ante la extrema incertidumbre en torno a la política comercial».

«Los inversores no estadounidenses cuestionan ahora la prima de riesgo exigida por poseer activos de EE.UU. Esta es la pregunta de los 32.000 millones de USD (el tamaño de las carteras extranjeras), lo que significa que las represalias pueden proceder de diferentes vías».

Reacciones de las clases de activos

Estas represalias tienen importantes implicaciones para todas las clases de activos, afirma Graham: «Iniciamos el año con una considerable sobrevaloración del dólar en términos históricos debido a que el crecimiento superior, los tipos de interés más elevados y las inversiones al alza provocaron que subiera aún más. A largo plazo, prevemos que se produzca una revisión a la baja y un reequilibrio».

«La presión bajista debido a la ausencia de inversores se prolongaría si no aumenta la inversión en activos estadounidenses. Mientras tanto, la repatriación de los ingresos por exportaciones de EE.UU., que permite que las divisas locales se aprecien frente al dólar, significa que es probable que las políticas arancelarias sigan suavizándose».

«Los bancos centrales y los inversores ya han aumentado la diversificación respecto al dólar a través del oro y otras divisas. De cara al futuro, nos preguntamos si la posición dominante de EE.UU. en relación con el resto del mundo debido a los tipos de interés y las tasas de crecimiento bastará para que el capital estadounidense mantenga su atractivo».

«Aunque la sobreponderación de los activos estadounidenses por parte de los inversores extranjeros se reduce a un ritmo lento, este podría acelerarse a corto plazo».

Efecto en los bonos del Tesoro

Los bonos del Tesoro de EE.UU. son los más perjudicados, con 9 billones de USD en propiedad de inversores de otros países, como China. Estos tenedores de bonos se han ido deshaciendo de ellos en el mercado abierto, forzando la subida de las TIRes y la bajada de los valores.

Gráfico 2: Un gran volumen de bonos del Tesoro de EE.UU. es propiedad de inversores extranjeros

Fuente: Departamento del Tesoro de EE.UU. y Robeco.

«La reducción del comercio desincentivará la práctica de mantener los ingresos en dólares, y hay una mayor probabilidad de que las inversiones extranjeras en dólares se trasladen a activos locales», afirma Graham. «China ha estado aumentando su tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. en el sistema Euroclear, lo cual facilita el cambio a bonos europeos y evita que el renminbi suba frente al dólar».

«Nos mantenemos neutros en cuanto a la duración de los bonos del Tesoro, ya que la economía estadounidense sigue siendo sólida, pero trataremos de aumentar las posiciones si suben las TIRes, puesto que el mercado aún no ha descontado el impacto inflacionista de la escasez de bienes, y la prima de riesgo por mantener bonos del Tesoro de EE.UU. debería ser más alta».

Perspectivas para los beneficios y la renta variable

También hay implicaciones para la renta variable (sobre todo porque los aranceles restantes afectan a los beneficios de las compañías) en un momento en que muchos inversores creen que el mercado de valores estadounidense, dominado por la tecnología, está sobrevalorado, incluso después de la reciente corrección.

«Antes, los inversores no estadounidenses podían amortiguar cualquier muestra de aversión al riesgo en renta variable debido a la subida del dólar», apunta Graham. «En el último episodio de ventas masivas de acciones, los inversores europeos se vieron afectados por la doble caída de los precios de las acciones y del dólar estadounidenses».

«Hacia finales de 2025, quedará más claro en qué repercutirán los costes adicionales de los aranceles. Creemos que dichos costes se repartirán entre los márgenes de las compañías y el aumento de los precios al consumo. Esto afectará a los múltiplos de la renta variable estadounidense, que ya son caros, y provocará que la inflación subyacente se mantenga».

Previsiones sombrías

«Ante este panorama mundial, las perspectivas de empleo y las intenciones de inversión de capital influirán significativamente en las expectativas de los inversores. Actualmente, los datos de empleo en EE.UU. son sólidos, mientras que las previsiones de beneficios de las compañías se han vuelto más sombrías o incluso nulas».

«Seguimos muy atentos a este panorama, que cambia constantemente, y mantenemos posiciones defensivas en las carteras».



Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

Advertencia - Uso fraudulento de Robeco en sitios web y redes sociales Más información