

Perspectivas en crédito: Comfortably Numb
Como Pink Floyd nos recuerda en su tema Comfortably Numb, la disociación puede generarnos una sensación de seguridad momentánea, pero corremos el riesgo de que la realidad nos pille desprevenidos al abrirse paso. Los mercados de crédito parecen encarnar hoy esa misma paradoja.
Resumen
- A pesar de los spreads estrechos, los inversores siguen siendo optimistas
- Los indicadores técnicos se mantienen sólidos
- Prioridad en Crédito IG y exposición selectiva en HY
El tercer trimestre de 2025 ha sido tan excepcional como el segundo. Los spreads se han estrechado aún más, a pesar de los recordatorios constantes de que el riesgo siempre está al acecho. Los aranceles siguen ocupando titulares con la actual administración estadounidense, pero los mercados parecen no inmutarse.
Ni siquiera la influencia cada vez más enérgica de Trump sobre la Fed, antaño impensable, ha repercutido negativamente en el sentimiento de mercado. Dadas las revisiones a la baja de los datos de empleo y la renovada presión inflacionista que reflejan los indicadores adelantados, aumentan las probabilidades de que se produzca una situación de estanflación. Sin embargo, tampoco estos factores han hecho mella en el apetito por el riesgo. Tras varias falsas alarmas, en las que los spreads se ampliaron por el temor a una recesión que no llegó a materializarse, a los inversores no les atrae la idea de volver a adoptar coberturas.
El resultado es un mercado de crédito que se siente —por retomar la expresión de Pink Floyd— «cómodamente adormecido». Los inversores están cómodos en sus posiciones a largo plazo, disociados del riesgo y aparentemente indiferentes a las señales de alarma que les rodean. La complacencia, al parecer, se ha convertido en el estado de ánimo predominante.
Acceda a las perspectivas más recientes
Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.